Mobirise
free simple web templates

Editorial

Mobirise

Un año difícil, pero nos queda el golf

Fernando de Buen

El 2019 pasará a la historia como uno de los años más complicados de la etapa postrevolucionaria en México. Han sido tiempos de decisiones absurdas, de crisis, recesión, una sistemática destrucción de instituciones de bienestar, salud, educación y aquellas diseñadas para evitar la omnipotencia presidencial. En contraposición a este cúmulo de malas noticias que se yerguen como rascacielos en un horizonte entre pardo y gris, el golf, nuestro amado deporte, ha vivido un año prodigioso en muchos de sus aspectos.

Golf internacional: la mejor noticia

En el golf internacional, la mejor noticia surgió durante el primer grande del año, el Masters Tournament, que marcó la llegada del eternamente esperado grand slam número 15 de Tiger Woods, que meses después alcanzó otro récord soñado: igualar los 82 triunfos del inmortal Sam Snead; lo hizo durante la edición inaugural del Zozo Championship, en Japón. Cerró el año con su primer triunfo como capitán en la recién terminada Presidents Cup, en Australia, remontando en los individuales un marcador adverso. Sin duda, Tiger representa la mejor noticia del año para el golf internacional.

Los 10 mejores tiros de Tiger Woods en el Masters 2019.

El mejor jugador

Algunos pragmáticos dirán que el mejor jugador del año es Brooks Koepka, por ser quien ostentará el número 1 del ranking mundial hasta el final de este 2019. Sin embargo, hay un jugador que, a pesar de no haber alcanzado el tope de esta clasificación durante el año, es el que más puntos logró en la misma, además de haber ganado en cuatro ocasiones, incluyendo el Tour Championship y obtenido la FedexCup, más el título de Jugador del Año. De acuerdo con las mediciones que realiza el PGA Tour en todos los departamentos del juego en sus torneos, Rory McIlroy fue el mejor, sin duda alguna.

Mención especial amerita el español Jon Rahm, quien ganó tres torneos internacionales en 2019, pero ligó triunfos en el Open de España y el DP World Tour Championship, en Dubái, alzándose como el campeón de la Carrera a Dubái, máximo título que otorga el Tour Europeo.

El futuro inmediato

El 2020 suena extraordinario, teniendo a una pléyade de jugadores —incluyendo a Tiger, Brooks, Rory y Jon— como los grandes protagonistas del año que está por comenzar. A pesar de que no suena muy justo por la cantidad de torneos en los que participan, los majors tendrán mucho que decir al respecto, por su influencia en la historia.

La revelación del año

Sin duda alguna, el título le corresponde con estricta justicia a nuestro compatriota Abraham Ancer. No solo consolidó su excelente posición en el PGA Tour, desde la temporada 2018-19, sino que se ha convertido en uno de los mejores golfistas del momento, saltando a la fama mundial en la pasada Presidents Cup, donde fue el símbolo del equipo Internacional, logrando 3.5 puntos de cinco posibles, encabezando la lista junto con su coequipero Sungjae Im y el estadounidense Justin Thomas. Su derrota a manos de Tiger Woods en los individuales, lejos de ser una mala noticia, es un recordatorio de que el éxito total está siempre un paso más allá de nuestras aspiraciones. Si Abraham conserva la humildad que lo caracterizado durante sus años como profesional y ello le motiva a seguir trabajando incansablemente en su golf, muy pronto lo veremos ganar un torneo en el PGA Tour. Me atrevo a pronosticar que será en 2020.

Los mejores momentos de Abraham Ancer durante la reciente Presidents Cup (vale la pena verlo decenas de veces).

Golf internacional femenil: el mejor momento

Para los fanáticos del golf estadounidense quizá no lo fue, pero reto a todos a encontrar un momento más emocionante en el golf femenil internacional, que el último putt de la reciente Solheim Cup, ejecutado magistralmente por la gran veterana Suzann Pettersen. Para llegar a este punto con posibilidades de triunfo, las europeas necesitaban ganar los tres últimos partidos y ya habían logrado los dos primeros. Pettersen, en el match final, enfrentó un putt desde 8 pies para ganar su partido ¡y lo logró! De haberlo fallado, habría compartido el punto con su adversaria, los equipos habrían empatado en el total y los Estados Unidos habrían retenido la copa.

Para Pettersen, fue el culmen de su carrera en términos de emoción y, con 38 años encima, madre desde hace casi dos y con prácticamente todas las metas cumplidas, simplemente decidió retirarse del golf. La recordaremos por esa incomparable pasión.

La noruega Suzann Pettersen nos regaló el máximo momento del golf femenil en 2019.

La mejor jugadora

El honor le correspondió, sin duda alguna, a la coreana Jin Young Ko, quien acumuló cuatro victorias y 12 top-10 durante el año. Jugando apenas su segunda temporada en el LPGA Tour, Jin Young tiene un futuro más que prometedor, aunque la competencia que tendrá por parte de sus paisanas siempre dejará una interrogación por resolver.

El dominio asiático

El poderío de las jugadoras asiáticas en el LPGA Tour sigue siendo arrollador y no hay mejor prueba de ello que el ranking mundial femenil, donde seis coreanas, dos japonesas y una tailandesa, ocupan nueve de las 15 posiciones más altas de dicha clasificación, en la que se encuentran también dos estadounidenses y una canadiense. Lejos de tender a un equilibrio entre orientales y occidentales, la brecha parece abrirse aún más en favor de las primeras.

Las mexicanas

Con Gaby López consolidada en la mitad superior del LPGA Tour, solo falta una buena racha para verla ganar nuevamente en el demandante circuito femenil. La capitalina cuenta con prácticamente todos los atributos que se requieren para el triunfo, y la madurez la vuelve cada vez más competitiva.

La hidalguense María Fassi —cuyo currículum amateur ya destaca entre los mejores de la historia en los Estados Unidos— tendrá en 2020 su primera temporada completa en el LPGA Tour. Proviniendo de una familia donde el deporte es profesión y religión, María no tiene problemas con una férrea disciplina de entrenamiento, y su actitud mental destaca por su fortaleza. Tampoco tengo duda de que eventualmente levantará un trofeo en la Gira.

Golf amateur

Otro momento clave para el golf mexicano fue el triunfo de Álvaro Ortiz en el Latin American Golf Championship, en enero de este año, lo que le valió una invitación al Masters. Ortiz sostuvo un memorable duelo con el costarricense Luis Gagne, a quien terminó venciendo por dos golpes, gracias a sus últimos nueve hoyos de antología, resolviéndolos en 31 golpes. Tiró 6 abajo y acumuló 14 bajo par. Se quedó a un solo golpe de convertirse en el mejor amateur del Masters, por debajo del holandés Viktor Hovland. Siendo un trabajador incansable del golf, le auguramos éxito en su vida profesional, iniciada al término del torneo de Augusta.

Se va el 2019

Termina un año complicado, donde nuestra casa editorial tampoco se salvó de las vicisitudes de la economía actual, y fue indispensable hacer una pausa durante algunas semanas para recomponer la situación. Estamos lejos de sentirnos satisfechos, pero vamos por buen camino. Confiamos en que el año próximo se calmen las aguas políticas y ello lleve al país a una situación económica más confiable.

En lo que al golf se refiere, el 2020 se antoja extraordinario, tanto en lo nacional como internacional y no me queda la menor duda de que viviremos emociones sin precedente. Algunos compatriotas nos darán grandes sorpresas, de ello estoy seguro.

Perdón por la longitud de este texto y el abuso de su tiempo. Pero aprovecho estas últimas palabras del año para desearles muchísima salud, muchísimo éxito, muchísimo amor y, ¿por qué no?, muchísimo golf.

Nos vemos en enero. Sean felices.