Más razones para hacer ejercicio | 12 FEB 19

Proteína liberada por la grasa después del ejercicio mejora la glucosa

La grasa "entrenada" libera factores en el torrente sanguíneo que pueden tener efectos positivos en la salud
Autor/a: Hirokazu Takahashi, Christiano R. R. Alves, Kristin I. Stanford, Roeland J. W. Middelbeek, et al Fuente: Nature Metabolism https://doi.org/10.1038/s42255-018-0030-7 TGF-ß2 is an exercise-induced adipokine that regulates glucose and fatty acid metabolism

BOSTON - Es bien sabido que el ejercicio mejora la salud, pero entender la forma en que lo hace más saludable a nivel molecular es la pregunta que responden los investigadores del Centro de Diabetes Joslin.

Después de realizar experimentos tanto en humanos como en ratones, los investigadores encontraron que el entrenamiento con ejercicios provoca cambios dramáticos en la grasa. Además, descubrieron que esta grasa "entrenada" libera factores en el torrente sanguíneo que pueden tener efectos positivos en la salud. El estudio fue publicado en línea el 11 de febrero de 2019, en Nature Metabolism.

Se sabe que las células grasas secretan proteínas llamadas adipocinas, y que muchas adipocinas aumentan con la obesidad, lo que tiene efectos nocivos sobre el metabolismo y la salud.

"En contraste con los efectos negativos de muchas adipocinas, nuestro estudio identificó el factor de crecimiento transformante beta 2 (TGF-beta 2) como una adipocina liberada del tejido adiposo (grasa) en respuesta al ejercicio que en realidad mejora la tolerancia a la glucosa", dice Laurie J. Goodyear, PhD, Jefe de la Sección de Joslin sobre Fisiología Integrativa y Metabolismo y coautor del estudio.

No solo TGF-beta 2 estimulado por el ejercicio mejoró la tolerancia a la glucosa, el tratamiento de ratones obesos con TGF beta 2 redujo los niveles de lípidos en la sangre y mejoró muchos otros aspectos del metabolismo.

"El hecho de que una sola proteína tenga efectos tan importantes y dramáticos fue bastante impresionante", dice Goodyear, profesor de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard.

Hace dos años, el equipo de investigación internacional demostró por primera vez que el tejido adiposo ofrece efectos metabólicos beneficiosos en respuesta al ejercicio.

"Nuestra hipótesis era que el ejercicio está cambiando la grasa, y como resultado de ese cambio, la grasa libera estas proteínas beneficiosas en el torrente sanguíneo", dice Goodyear. "Antes de este descubrimiento, siempre nos centramos en los efectos positivos del músculo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024