¿Apelar a la razón o a la emoción? | 02 MAR 19

Cómo distinguir entre persuasión y manipulación

No todas las formas de influencia no racional parecen ser manipuladoras
Autor/a: Robert Noggle  Fuente: Aeon Magazine How to tell the difference between persuasion and manipulation

Llamar a alguien manipulador es una crítica del carácter de esa persona. Decir que ha sido manipulado es una queja por haber sido maltratado. La manipulación es poco fiable en el mejor de los casos, y francamente inmoral en el peor. Pero ¿por qué es esto? ¿Qué hay de malo con la manipulación? Los seres humanos se influyen entre sí todo el tiempo, y en todo tipo de formas. Pero, ¿qué diferencia la manipulación de otras influencias y qué la hace inmoral?

Estamos constantemente sujetos a intentos de manipulación. Aquí hay algunos ejemplos. Hay situaciones que consisten en animar a alguien a dudar de su propio juicio y confiar en el consejo del manipulador. Los viajes de la culpa hacen que alguien se sienta excesivamente culpable por no hacer lo que el manipulador quiere que haga. Las ofensivas de hechizo y la presión de los compañeros inducen a alguien a preocuparse tanto por la aprobación del manipulador que hará lo que el manipulador desee.

La publicidad manipula cuando alienta a la audiencia a formarse creencias falsas, como cuando se nos dice que creamos que el pollo frito es un alimento saludable o asociaciones defectuosas, como cuando los cigarrillos Marlboro están ligados al vigor robusto del hombre de Marlboro. El phishing y otras estafas manipulan a sus víctimas a través de una combinación de engaño (desde mentiras descaradas a números telefónicos falsificados o URL) y juegan con emociones como la codicia, el miedo o la simpatía.

Luego hay una manipulación más directa, tal vez el ejemplo más famoso es cuando Yago manipula a Otelo para crear sospechas sobre la fidelidad de Desdemona, jugar con sus inseguridades para ponerlo celoso y cargarlo de una rabia que lleva a Othello a asesinar a su amada. Todos estos ejemplos de manipulación comparten un sentido de inmoralidad.

¿Qué es lo que tienen en común?

La manipulación no siempre es perjudicial

Quizás la manipulación sea incorrecta porque perjudica a la persona que está siendo manipulada. Ciertamente, la manipulación a menudo perjudica. Si tienen éxito, los anuncios manipuladores de cigarrillos contribuyen a la enfermedad y la muerte; el phishing manipulador y otras estafas facilitan el robo de identidad y otras formas de fraude; las tácticas sociales manipuladoras pueden apoyar relaciones abusivas o poco saludables; La manipulación política puede fomentar la división y debilitar la democracia. Pero la manipulación no siempre es perjudicial.

Supongamos que Amy acaba de abandonar a una pareja abusiva pero fiel, pero en un momento de debilidad está tentada a volver con él. Ahora imagine que los amigos de Amy emplean las mismas técnicas que Lago usó con Otelo. Manipulan a Amy para que (falsamente) crea, y se indigne, que su ex pareja no solo fue abusiva, sino también infiel. Si esta manipulación impide que Amy se reconcilie, podría estar mejor que si sus amigos no la hubieran manipulado. Sin embargo, para muchos, todavía podría parecer moralmente peligroso. Intuitivamente, hubiera sido moralmente mejor para sus amigos emplear medios no manipuladores para ayudar a Amy a evitar la reincidencia. Algo sigue siendo moralmente dudoso acerca de la manipulación, incluso cuando ayuda en lugar de dañar a la persona que está siendo manipulada.

Así que el daño no puede ser la razón por la que la manipulación es incorrecta

Quizás la manipulación sea incorrecta porque involucra técnicas que son formas inherentemente inmorales de tratar a otros seres humanos. Este pensamiento podría ser especialmente atractivo para aquellos inspirados por la idea de Immanuel Kant de que la moral requiere que nos tratemos unos a otros como seres racionales en lugar de meros objetos. Quizás la única manera adecuada de influir en el comportamiento de otros seres racionales es mediante la persuasión racional, y por lo tanto, cualquier forma de influencia que no sea la persuasión racional es moralmente impropia. Pero a pesar de su atractivo, esta respuesta también se queda corta, ya que condenaría muchas formas de influencia que son moralmente benignas.

Por ejemplo, gran parte de la manipulación de Lago implica apelar a las emociones de Otelo. Pero las apelaciones emocionales no siempre son manipuladoras. La persuasión moral a menudo apela a la empatía, o intenta transmitir cómo se sentiría el hecho de que otros le hagan lo que usted les está haciendo. De manera similar, hacer que alguien tema algo que realmente es peligroso, que se sienta culpable por algo que realmente es inmoral, o que sienta un nivel razonable de confianza en las capacidades reales de uno, no parece ser una manipulación. Incluso las invitaciones a dudar del propio juicio pueden no ser manipuladoras en situaciones en las que, tal vez debido a la intoxicación o las emociones fuertes, realmente hay buenas razones para hacerlo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024